martes, 4 de febrero de 2014

INOCENCIA TRISTEMENTE ADULTA.

Con ojos de niña: Un diario de la guerra civil española.
(Encarnaciò Martorell i Gil)
Salvador Domenech.
Editorial: Plaza & Janés (2009)


Es éste un emotivo testimonio biográfico que durante la guerra civil española plasmó una niña de 12 años. Una niña/adolescente que maduró de un modo forzado y triste. Hemos de decir que las páginas de este diario son previas al Diario de Ana Frank, pero hasta 2007 no vieron la luz; pues  permanecieron ocultas en un cajón de la casa de la autora hasta más de 70 años después. 
Los capítulos de este diario son cortos, de lectura fácil y fluida. Algo que me ha sorprendido es la capacidad de razonamiento de esta "niña", la madurez que mana de sus palabras, de su forma de expresarse, de sus pensamientos, de sus sentimientos. Los principios sólidos que va adquiriendo a lo largo de esos días, oscuros días. La capacidad para plasmar el comportamiento humano cuando el hambre acecha (Uno de esos capítulos, me trajo a la memoria un poema, quizá el más estremecedor, de Miguel Hernández. "El Hambre")
Encarnaciò se hizo adulta en menos de tres años. Maduró en menos de tres años. Se hizo mujer en menos de tres años... Es ésta la trascendencia de una infancia que olvidó juegos, risas, bailes... La trascendencia de una infancia que no fue... que obligaron a no ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario