sábado, 12 de abril de 2014

Fiel retrato de la infelicidad.

UNA PALABRA TUYA. Elvira Lindo (Cádiz, 1962).
Editorial Seix Barral.
Premio Biblioteca Breve 2005.


Argumento: Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Tan Vulnerable en apariencia como firme pese a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices.

Elvira Lindo hace un retrato extraordinariamente preciso de Rosario, ya en la primera página, la forma de escribir es directa, clara, aparentemente fácil... Es sumamente fácil comprender a Rosario, sentir como Rosario... Ser Rosario...

Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2005, este libro es el retrato de dos mujeres, de dos proyecciones de un mismo espejo deformante, de dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio, la piedad y el perdón.

La autora es dueña de un admirable sentido de la forma, una observación del habla y de la realidad tan precisas que refleja la vida con una complejidad narrativa prodigiosamente fácil. Visceral, arrebatada, escrita en un estado de trance que se desliza intacto en su lectura, la novela posee una hondura emocional que corta el aliento. Es una novela grande y grave, pero también llena de ironía, de sarcasmo, de una crudeza que se transforma de pronto en ternura. Las vidas corrientes que retrata Elvira Lindo cobran la dimensión de encrucijadas morales y adquieren la grandeza, dignidad y profunda nobleza humana de una tragedia antigua en el mundo contemporáneo.

En 2008, "Una palabra tuya" fue trasladada al cine. La dirigió Ángeles González-Sinde. Se estrenó el 22 de agosto, y fue interpretada por Malena Alterio, Esperanza Pedreño, María Alfonsa Rosso, Chiqui Fernández, Antonio de la Torre, Luis Bermejo Prieto y Juan Sanz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada