viernes, 25 de abril de 2014

LA LLAVE DE LA MEMORIA.

La llave de Sarah. (Punto de lectura. 2011)
Autora: Tatiana de Rosnay.


Argumento:  París, Julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerlo y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.

En mayo de 2002, a Julia Jarmond, periodista estadounidense radicada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo relacionado con el sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos por parte de la Gendarmería Francesa. Julia, casada con Bertrand Tézac, con quien tiene una hija de once años llamada Zoë, irá descubriendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año de 1942 y la historia de Sarah, directamente relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer el destino de la joven Sarah y su relación con la familia de su marido.

Esta obra se inspira en los acontecimientos sufridos en París en el verano de 1942 pero, como señala su autora Tatiana de Rosnay, los personajes son ficticios.
En 2010 fue llevada al cine por el realizador Gilles Paquet-Brenner, con el título original de la novela Elle s'appelait Sarah (en español, La llave de Sarah)... Una vez más, el cine no pudo superar a la literatura. La emoción que se experimenta al avanzar página a página... no se siente en el séptimo arte. 

sábado, 12 de abril de 2014

Fiel retrato de la infelicidad.

UNA PALABRA TUYA. Elvira Lindo (Cádiz, 1962).
Editorial Seix Barral.
Premio Biblioteca Breve 2005.


Argumento: Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Tan Vulnerable en apariencia como firme pese a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices.

Elvira Lindo hace un retrato extraordinariamente preciso de Rosario, ya en la primera página, la forma de escribir es directa, clara, aparentemente fácil... Es sumamente fácil comprender a Rosario, sentir como Rosario... Ser Rosario...

Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2005, este libro es el retrato de dos mujeres, de dos proyecciones de un mismo espejo deformante, de dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio, la piedad y el perdón.

La autora es dueña de un admirable sentido de la forma, una observación del habla y de la realidad tan precisas que refleja la vida con una complejidad narrativa prodigiosamente fácil. Visceral, arrebatada, escrita en un estado de trance que se desliza intacto en su lectura, la novela posee una hondura emocional que corta el aliento. Es una novela grande y grave, pero también llena de ironía, de sarcasmo, de una crudeza que se transforma de pronto en ternura. Las vidas corrientes que retrata Elvira Lindo cobran la dimensión de encrucijadas morales y adquieren la grandeza, dignidad y profunda nobleza humana de una tragedia antigua en el mundo contemporáneo.

En 2008, "Una palabra tuya" fue trasladada al cine. La dirigió Ángeles González-Sinde. Se estrenó el 22 de agosto, y fue interpretada por Malena Alterio, Esperanza Pedreño, María Alfonsa Rosso, Chiqui Fernández, Antonio de la Torre, Luis Bermejo Prieto y Juan Sanz, entre otros.

viernes, 11 de abril de 2014

Haciendo memoria....

CIELOS DE BARRO.


 Editado por Alfaguara el 17/11/2010.
                                               Dulce Chacón (Zafra 1954- Madrid 2003)


Un joven pastor es acusado de cometer un triple asesinato en el cortijo extremeño donde sus familiares han trabajado como sirvientes durante generaciones. Su única defensa será el testimonio sin fisuras de su anciano abuelo, que revelará una brutal historia de intriga, sometimiento, erotismo y venganza, de la que amos y criados son a la vez testigos y protagonistas. 

En una época en la que la Guerra Civil hizo jirones la existencia de vencedores y vencidos, el relato de un viejo alafarero que no se rinde a la injusticia abrirá heridas aún sin cicatrizar y cuestionará los regios cimientos morales de la aristocracia rural española.

Galardonada con el Premio Azorín de novela en 2000, CIELOS DE BARRO es una obra apasionante, escrita con la inteligencia propia de quien domina el difícil arte de atrapar con una historia. Una novela imprescindible para comprender el pasado de un país maltrecho, que hubo de rescatarse como pudo de sus propios horrores.